inicio quienes somos Asistencia Formacion contacto
Director
Lic. Guillermo J. Altomano
Supervisores
Lic. Cristian Di Sisto
Lic. Lucas Edgar
y Equipos
Auspicios del Curso de Acompañamiento Psicoterapéutico
Actividades Institucionales
Trabajos presentados
Actividad de formación, reseña
Actividad asistencial, reseña
a-compañar

a-compañar es una Institución dedicada a la Asistencia, Formación e Investigación en Salud Mental, fue fundada en el año l982 y desde entonces promueve el recurso del ACOMPAÑAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO desde esas tres áreas.

¿Acompañamiento Terapéutico o Psicoterapéutico?
Si bien en nuestro medio se usan en forma indistinta ambas denominaciones, aludiendo a la misma definición del recurso asistencial, consideramos desde nuestro inicio que la palabra Psicoterapéutico permite dar cuenta de forma inequívoca la especificidad de la función del Acompañamiento que brindamos integrado a equipos interdisciplinarios.

Los orígenes de este recurso pueden rastrearse en Europa y EEUU alrededor de la década del cincuenta, su aparición en Buenos Aires para fines de los setenta y, nuestro trabajo en este ámbito se desarrolla desde mediados de los años setenta.

El Acompañamiento surge como efecto de cuestionamientos terapéutico-institucionales como así también filosófico-sociales, del lugar que ocupaba el enfermo mental para la ciencia y la sociedad de la época, movimiento de ideas que reubicó la dignidad perdida del paciente y promovió su estatuto como sujeto y sus derechos como persona.

En este contexto, comienza el desarrollo para las disciplinas de la salud mental de nuevas concepciones y estrategias terapéuticas, entre ellas el recurso que nos ocupa, modificando no sólo el concepto de lo Institucional, sino incluyendo lo domiciliario como ámbito de asistencia. Allí se inserta nuestro recurso, que permite poner en práctica un plan terapéutico a nivel domiciliario e individual, complementario de tratamientos psicoterapéuticos y/o psiquiátricos.

 
 
Todos los derechos reservados Acompañar ® :: 2012 :: Diseño: Navetrece.com